Novedades

Investigación y Ciencia también nos da su aportación

Este es el enlace para leerla y enterarse un poco mas de que va este asunto de los neutrinos, partículas raras por lo difícil que hacen su detección.

Y en este sitio hay una explicación buena sobre el tema

Cuentos cuánticos sitio muy interesante aunque ya lo dije en mas ocasiones.

Nobel de Física para dos estudiosos de los neutrinos

Se concede el premio Nobel de Física al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa.

LED y redes inalámbricas Li-Fi

En este artículo nos explican un nuevo avance en la comunicación, cuando podemos usar el sistema de iluminación de luces LED en nuestra casa o en el trabajo para crear una red de datos.


El Nobel de Física para los creadores de los LED azules

En esta dirección podéis consultar la resolución de la fundación Nobel.

Y un paso adelante en la invisibilidad

Interesante artículo que confirma los avances en este terreno.


Página mas que interesante

He descubierto esta página en Internet. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Ahí os pongo el enlace:





Y el bosón de Higgs vuelve a escena. Esta vez por el premio Nobel

El bosón de Higgs, mejor dicho los científicos que explicaron su funcionamiento François Englert, de la Universidad Libre de Bruselas, y Peter W. Higgs, de la Universidad de Edimburgo, han sido laureados con el Premio Nobel de Física que recibirán el día 10 de Diciembre en Estocolmo.
La noticia en distintos medios: Público, El País

Cortinas muy rentables

Se está estudiando la posibilidad de crear cortinas que aprovechando la energía solar la transformen en energía eléctrica. La noticia me la encontré aquí

Afortunadamente se sigue investigando

¿Está la computación cuántica mas cerca? En esta noticia de elpais.com podemos ver un vídeo creado por IBM en el que, en unos pocos fotogramas, se juega con átomos. El vídeo también se puede ver aquí.

La tela de araña mas resistente que el acero

En esta noticia se hace referencia al estudio de resistencia de materiales realizado por la universidad de Leicester en Reino Unido.

Las abejas, las flores y el campo eléctrico

Esta curiosa noticia relaciona estas tres cosas. Ciertamente todo se puede explicar desde la Física y la Química.

Un blog con respuestas para preguntas cotidianas

El catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira da respuestas a preguntas sobre actos cotidianos. Para curiosear pincha en este enlace que te además te permitirá plantear preguntas a su autor.

La fundación Milner otorga los premios de Física Fundamental a Stephen Hawking y los líderes del CERN


Conferencia en Bilbao de R D Heuer director del CERN

Aquí un acceso al artículo

Y aquí un acceso a la entrevista que le hace elpais.com

La dualidad onda partícula y los fotones

La luz es onda o es partícula, hasta ahora se decía que según fuese el experimento que hiciésemos se comportaba de una o de otra forma. El efecto fotoeléctrico se explica considerándola formada por fotones (partículas) la interferencia de la doble rendija se explica con un comportamiento ondulatorio. Hasta ahora no ha habido un experimento que permitiera observar los dos comportamientos al mismo tiempo y de forma indistinta.

El entrelazamiento o paradoja de Einstein Podolsky y Rosen es un experimento teórico, pero que se ha demostrado experimentalmente, según el cual dos partículas entrelazadas se comportan como un sistema y no como partículas independientes y sería posible observar una de ellas y predecir de forma instantánea y sin medición de ningún tipo, el comportamiento de la otra.

Ahora se presentan dos experimentos similares en los que se entrelazan dos fotones y alternan en uno de ellos el método de medida para que se comporte como onda o como partícula y observan lo que ocurre en el otro fotón. Deducen que se comporta simultáneamente como ambas cosas.

Si te interesa la noticia en elpais.com, también el abstract de la noticia en la revista Science


Peter Higgs en España



Por segunda vez tenemos a Peter Higgs en España. Había venido por primera vez en 1989 para visitar Madrid y Toledo, ahora será Barcelona su destino. Siempre empeñado en divulgar el conocimiento hablará esta vez en Barcelona sobre la partícula que lleva su nombre. Un auténtico científico, culto y comprometido con su tiempo.








Y el bosón de Higgs entra en escena



Eso al menos creen los científicos que primero en el Tevatron y luego en el CERN han celebrado con la presencia del propio Higgs este evento.


Podemos decir que la Física en este momento está de enhorabuena pero seguro que nos sigue sorprendiendo todavía mucho tiempo.


Además te propongo otros sitios para enterarte un poco mas
Sitio 1      Sitio 2     Sitio 3     Sitio 4     Sitio 5 
También elpais.com ha sacado un gráfico muy clarificador del tema




Nobel de Física 2012



Este año el Nobel de Física ha recaído en Serge Haroche y David J. Wineland que han realizado innovadores experimentos que pueden suponer grandes avances en estudio de fenómenos cuánticos como medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales.
Página de los Premios Nobel








No hay comentarios:

Publicar un comentario